China VillaMellera: Debemos tener cuidado que defendemos... <body>

Debemos tener cuidado que defendemos...


En dias pasados vimos publicados reportajes del desalojo hecho en el sector Las Flores de Santo Domingo Oeste. Estos terrenos pertenecen al Estado Dominicano y están destinados a la construcción de un parque o área verde.

Diversas voces se levantaron en reclamo de este desalojo. Ahora bien, considero que la forma en que este, y otros desalojos, no es, definitivamente, la correcta. Pero también considero que nos estamos dejando envolver o engañar por la forma y nos olvidamos del fondo.

Imaginense que después de x años de trabajo logremos hacer un pequeño ahorro y saquemos a crédito un solar a pagarse en 5 o 10 años y que de la noche a la mañana, "pobres padres de familia" construyan en tu solar bajo cualquier alegato.

O aún, como dijo uno de esos PPF: "Estos terrenos son del estado y el estado somos nosotros".
Yo no quiero pecar de injusta o insensible, pero uno de los pocos derechos que se "respetan" en este país es el Derecho a Propiedad. La posesión del Título de Propiedad es garantía de ser el dueño del mismo.




Como madre nunca, de manera consciente, expondría a mis hijos a una situación de peligro, como muchos padres los expusieron al dejarlos dentro de las casas, creyendo que con esto las autoridades no iban a actuar. Muchos de estos padres son unos irresponsables, que no teniendo las condiciones tienen 5 y 6 hijos "sobreviviendo" con lo mínimo. Son chiriperos, cobradores, venduteros, que no pagan impuestos, que no tienen plan de pensiones, que no tienen una contribución directa al estado, pero son los primeros que exigen que les den beneficios.

Es cierto que el Estado debe de proveer Educación, Salud, Calles, Agua, y las facilidades para que las personas puedan acceder a tener su vivienda. Pero el dominicano sabe que no es así. Que si ni siquiera nos proveen de lo básico, mucho menos de una vivienda. Que si tu no te "fajas" a trabajar y a ahorrar no vas a tener un techo propio.

Son esos dominicanos que presidentes pasados acostumbraron a darles fundita, botellas y a hacerles creer que no tienen deberes ciudadanos. Que la forma es incorrecta, es cierto, pero cuantas veces no han reubicado familias y venden esas casas, y vuelven a orillas de los rios, o a terrenos ajenos.

Debemos de ser justos, podemos y debemos exigir, pero también tenemos que poner de nuestra parte...

Etiquetas: , ,

“Debemos tener cuidado que defendemos...”

  1. Blogger Joan Guerrero Says:

    De hecho y lo enuncias... el derecho a la propiedad es lo que menos se respeta... de hecho, ni se cumple a cabalidad. Por eso RD parece una colmena sin organizar.

    Hay que tener cuidado, con lo que tenemos que preservar.

  2. Blogger Niove Says:

    Lo que comentas sobre la cantidad de hijos que tienen sin poderlos sostener es cuestión de educación. Tienen los hijos porque vienen pero no piensan en como los van a sostener, como tampoco lo pensaron sus padres. Viven de lo que llega. En cuanto a los desalojos, es un tema muy duro, en algunos casos los asentamientos tienen 30, 40 y hasta 50 años. Es cierto que los terrenos tienen propietarios pero como desde el principio estos propietarios permitieron que se formaran los asentamientos. Los desalojados de Evaristo Morales y los de Moca (creo que son) dicen que compraron los terrenos, hay que ver, no todos los casos son iguales y cada historia tiene varias vertientes. Lo que si sabemos es que en este pais el dinero es poder y la soga se rompe por el lado mas flaco.

  3. Blogger Principemestizo Says:

    bueno yo hice un avez un post similar sobre unos desalojos qu ehubo por el quisquella.
    mucha gente se agrra de que es pobre pa robar, p ainvadir y pa atracar, a mi me ensenaron qu elo ajeno se respeta y punto.

  4. Blogger Dashy Says:

    nunca me ha gustado la forma que se hacen los desalojos aqui, pero tambien es cierto que poner en peligro la vida de tus propios hijos y meterse en un solar que no es suyo es ser bastante irresponsable, el otro dia vi el eso que paso en las flores y me dio mucha pena pero como dice el dicho, hay que escuchar las dos campanas...lastima de tantos niños que no tienen la culpa de nada.

  5. Blogger Liga Softcodia Says:

    En el post que hizo el principe aquella vez, comente de esto, y estoy 150,000 % de acuerdo contigo...mi solar, mio con mi sudor, que vengan unos MMG, PPF a meterse asi por asi??..no señor...
    es lo mismo de unos pendejos que veo pidiendo en la calle, con sus buenas piernas, y buenos brazos...asi no se hace patria, vamos a cooperar todos...porque sobornar a un policia, si tenemos todo en orden?..y asi va la cosa

  6. Blogger Harold Mc Says:

    Estoy mas que de acuerdo con el pricipe y will, no tengo mas que decir, me incomoda cosas como estas.

  7. Blogger Nikkei-Girl Says:

    Uyyy! Estos casos sí que me los sé. En Dajabón a cada rato se arma un buen "rebú", y la cosa se pone fea cuando son unos "benditos" haitanos los que se meten en tu terreno.
    Miren, tampoco quiero sonar injusta, pero aquí hay que fajarse para conseguir aunque sea para tener salami y concón.
    No digo más, de acuerdo con todos los comments anteriores!

  8. Blogger Alex Says:

    Creo que el problema de derecho a la propiedad en esta situación pasa a segundo plano; el gran problema aqui es el la falta de educación y el estancamiento económico que inevitablemente siempre terminará en problemas sociales como estos. Da mucha pena esa gente.

    Te me cuidas china, ah!! y no se me han olvidado las cervezas . :-)

  9. Blogger Kathiryn Says:

    Totalmente de acuerdo contigo!
    Es penoso el caso de esas personas,y la manera no es la correcta,pero ninguno se ha preocupado por educarse,o "fajarse" a trabajar para tener lo suyo.
    Lamentablemente,muchos dominicanos no les gusta trabajar y creen que el gobierno tiene que suplirlo todo,cuando[como tu dijiste]ni siquiera pagan impuestos.
    Referente a lo que dicen de la educación,ser pobre no es sinónimo de ignoracia,lo que pasa es que se acomodan.Tenemos que admitir que somos un país pobre,pero también hay que admitir que hay poco deseo de superación,es más fácil pedir,robar,vivir abajo de un puente,acomodarse en terrenos ajenos...esperar que el gobierno te resuelva...
    What a shame!
    Un abrazo!

  10. Blogger Alone_01 Says:

    De respetarse lo ajeno, en este caso las tierras del Estado, esta penosa situación no se hubiese presentado. Lastima que a veces queremos hacer lo que nos venga en gana sin importar las consecuencias.
    Critico la forma, pero no olvido que lo ocurrido tuvo su razón.
    Besos.

  11. Blogger Marck Rodriguez Says:

    :´(

  12. Blogger Máximo de la cruz Says:

    donde en sociedad no hay ley,no puede haber organizacion, donde no hay organizacion, por mas planes que tengas , no se van a poder concretar, los gobiernos que pasan por el estado dominicano,pos-democracias , ningunos han tratado de organizar este, ni de modernizarlos mucho menos , las consecuencias de la descomposicion de la sociedad dominicana viene dado por ejemplo como dado en post en cuestion , es una ramificacion del desonden que impera en el pais , que no se soluciona sin ley y orden, siempre me ha gustado vivir en la dictadura de la ley,si es aplicable a todos,no a los mas indefensos que es que sientas las bases,para una dictadura de falta de derechos....por lo que ser pobre no debe ser una escusas o justificacion de tu denigracion como humano, si no mas bien , ser pobre debe ser tu motivo de mejoria y lucha de que la generaciones por venir tengan mas oportunidades de la que tu tuviste y eso tienes que sembrarlo uno mismo,aunque naciera sin nada ,como es el caso de la gran mayoria de los dominicanos, saludos y te cuida!!!

  13. Blogger Carolina Volquez Says:

    Tienes toda la razon... realmente estoy de acuerdo contigo... primera vez que visito tu blog y a la verdad que esta muy interesante... me gusta tu forma de expresarte a travez de letras... muy chevere villamellera...

    Felicidades CHama....

  14. Blogger Matemáticas Says:

    Oyeme jeva espero que publique este comentario.

    Mira tu en cierta parte tienes razón, pero eres injusta al decir que estos padres son unos irresponsables al tener tantos hijos y exponerlos a esa situación, tú lo dices porque tuviste la oportunidad de quizas estudiar, vivir una vida digna con padres responsables que se preocuparon por tí, que te daban todo, pero ellos no tuvieron la oportunidad que tu tuviste de que alguien se preocupara por su situación de ser educados, de ayudarlos a salir de su miseria (Diablos tengo tanta rabia), nuesto sistema no hace ser asi incoherentes con lo que pensamos yo se que no es facil que te invadan, pero creo que es mas dificil tener que quedarte sin respuesta ante tus hijos sin nada, que todo lo que consiguiste en años vinieron unos asaltantes vestidos de gris y con tractores destruyeron todo, Somos MISERABLES, INJUSTOS, sabe Dios como consiquieron los dueños esos terrenos, en este "Bendito" pais nos parcializamos con los que nos joden, Tu no tienes corazón cuando hablaste de los niños, imaginate tu ahi sin respuesta sin nada con tus hijos asustados, con hambre, frio, Tu eres bien pobre pues solo quizas lo único que tengas sea dinero, Eres pobre de Amor, Humildad, Sensibilidad, Humanismo. No sabes que si ves a tu ENEMIGO sufrir no te debes alegrar pues es un humano, ese el verdadero Amor.

  15. Blogger Rafael Vargas Says:

    100% de acuerdo contigo. Aunque sean familias pobres y no tengan con qué ni donde mantener una numerosa familia que no debieron tener a primeras instancias, sus derechos terminan donde empiezan los míos.