China VillaMellera: noviembre 2006 <body>

Living in América IV-Mis conclusiones

jueves, noviembre 30, 2006 by Ginnette



Primero deseo agradecerles a todos su paciencia en este laaaargo post. Como podrán comprender, hubiera sido demasiado largo y tendría que obviar muchos detalles que quise compartir con ustedes.
Mis conclusiones y recomendaciones sobre esta experiencia son los siguientes:

  • Investiguen todo. Con esto me refiero a trabajo, casa, transporte, leyes para inmigrantes, etc. Yo que decidí vivir con amigos por su experiencia en estos casos (de trabajar "sin papeles") fue todo más fácil. Mis papeles los obtuve el mismo dia que llegué. Un pinche mexicano (eso es broma) me los hizo sin ni siquiera tener que bajarme del carro. Me tomó mi foto, me preguntó que nombre quería ponerme y la fecha de nacimiento. Fue como por US150.00 si mal no recuerdo. Nosotros pagabamos solo US$650 de renta, pero también se paga gas, cable, etc. Así que hay que tener eso en cuenta.
  • Hablen, hablen, hablen. Pongan las cosas claras con las personas con quienes viven. Si llegan en olla, como yo, diganles cuando podrán (y cuanto) aportar en la casa. Mientras llegan esos chelitos, cooperen en la casa. Mantengala limpia, sean agradables y recuerden que nadie está obligado con nosotros, aunque sean familia, y traten de no complicarles la vida a la persona con quien (es) viven.
  • Sean Independientes. Aprendan como tomar el aútobus, o el metro, o el tren. Asimismo donde se compran las tarjetas de llamada, donde están los supermercados, e incluso lugares de diversión. Imaginense tener que esperar 3 horas porque nadie los puede recoger al trabajo. Eso además le causa presión a la otra persona.
  • Disfruten la experiencia. No vivan pensando todo el tiempo en lo que dejaron atrás. No vivan con un mal de patria eterno. No importan las razones que te impulsaron a dejar tu país atrás, disfruta la experiencia. Por tu bien y por lo de los tuyos. Con esto no me refiero a olvidarlos, para nada, sino que vive el momento, recuerda que si tomaste esta decisión para ayudar a tu familia, para comprarte un carro, una casa, para salir de deudas, entonces vivir enojado o amargado no hará las cosas más fáciles, ni el tiempo se irá más rápido.

  • Conoce. Conoce gente, lugares, cosas. Aprende de tu alrededor. Yo tuve la oportunidad de patinar por primera vez (aunque mi "background" sufrió muchisimo), y lo gocé como nadie. También la oportunidad de ir a Cedars Point en Ohio (uno de los más divertidos parques de diversiones). Bebí por primera (y creo que por última vez) cuatro shots de tequila con sal y limón oyendo la 5ta Estación (♪Y tras varios tequilas, las nubes se van, pero el sol no regresa♪♪) jajaaja.
  • No te sientas menos. Conocí amigos mexicanos que me decían: Amiga, pero que hacemos aquí, yo allá soy licenciado y aqui lo que estoy es haciendo sandwiches. Pero tenian casa y carro, algo que en su país en 2 años quizás no iban a conseguir. No pierdan de vista su objetivo. Lo importante es lo de adentro.
  • Be enthusiastic. Aunque te pongan a fregar platos, o a freir pollo, oye ponle ánimo. Como dije, el tiempo no se va más rápido si estás aburrido. Cuando me tocaba freír papas me imaginaba el calorcito de aqui en la playa o me ponía a cantar: Sonríe dominicano en cada día que se levanta, sonriele a tus hermanos, sonríe dominicano. Me hacía sentir mejor.
  • Goza, goza. Yo salía al cine, a leer, a bailar, a hacer comidas caseras, al Chinese Buffet (casi los dejo sin camarones) . Hubo un momento en que pensé: Ay mis hijos y mi esposo, allá en Santo Domingo que estarán haciendo? y yo misma me respondí: Ojalá estén disfrutando como yo.
  • Deja todo listo. Decide quien hará cada cosa. Quien cuida a los niños, los teléfonos de contacto, tarjeta de vacunas, copia de cédula. En mi caso un poder para hacer negociaciones con los bancos para acuerdos de pago, etc. Pide ayuda a tu familia, que te cuiden tus hijos, a los vecinos que estén pendiente de tu casa. Yo tuve muchas bendiciones, porque todo el mundo vivía pendiente de los míos.



  • Listen to your heart. Hubo alguien que cuando supo mi decisión de irme me dijo: Tu sabes que tu hija podría no conocerte cuando vuelvas? Y que madre eres que te vas y dejas a tus hijos?. Yo le respondí: Una madre que le duele que sus hijos no tengan lo que ellos necesitan, que no pueda comprarle la leche o la comida que les gusta porque no tiene con qué. Que se cohibe de llevarlos a pasear por falta de dinero, que quiere evitar que pasen una verguenza en el colegio porque no les dejan entrar por estar las cuotas atrasadas. Que ganaba yo con estar ahí para mis hijos, si cuando tuvieran hambre no hubiera con qué alimentarlos. Y sí, mi hija si me reconoció a mi regreso.
    Asi que sí creo que tomé la decisión correcta.
Alguien preguntó que por qué yo ganando "tan bien" volví a mi país. Lo decidí primero porque mi esposo y yo habíamos quedado en que solo fueran 6 meses. Yo no quise arriesgar mi matrimonio por estar lejos y segundo que a un mes antes de venir, el consiguió un trabajo con mejores condiciones en todos los sentidos, por lo que eso garantizó nuestra economía.


Otra persona dijo: Que uno siempre está mejor en su casa. La verdad es, que mi casa estaba en mi corazón, no matter what. Sentía que la tuve conmigo todo el tiempo y eso hizo llevadera mi ausencia.


Gracias nuevamente por su paciencia. Si alguna vez tienen alguna pregunta pueden escribirme a mi correo, que con gusto les responderé.

Martes de Poesía-Déjame Ser

lunes, noviembre 27, 2006 by Ginnette


Deja llevarme mi última aventura.
Déjame ser mi propio testimonio,
y dar fe de mi propia
desmemoria.
Déjame diseñar mi último rostro,
apretar en mi oído los pasos de la lluvia
borrándome el adiós definitivo.

Déjame naufragar asida
a un paisaje, una nube,
al vuelo humilde de un gorrión,
a un brote renaciente,
o siquiera al relámpago
que abra en dos mi último cielo.

Sujétame los brazos.
engrilla mis tobillos,
empareda mis párpados.
Pero tatuada una flor en la pupila,
crucificada un alba debajo de la frente,
acurrucado un beso en la raíz de la lengua,
déjame ser mi propio testimonio.

Gracias....

jueves, noviembre 23, 2006 by Ginnette



Update:

Primero, gracias a todos los que me escribieron preguntandome si dejaba el blog, que me pasaba, etc.
La verdad es, que ayer iniciaba un post en el que agradecía todos, por todo, su visita a mi blog, pero se me complicó el día, así que ahí les va:
A esos amigos que he conocido sus caras (porque siento que nos conocemos de hace mucho) a través de mi blog, a aquellos que no he tenido aún la oportunidad de conocer en persona y espero que eso se resuelva pronto. A los que vienen siempre, a los que vienen a veces, a los que me dejan un mensajito en la cajita, a los que disfrutan mis escritos, a los que me corrigen cualquier falta, a esos hermanos del alma con los que he tenido el placer de compartir inquietudes, opiniones, etc.

A mi fan #1 (no diré el nombre pero se autodenomina así), que pone una sonrisa en mi rostro todas las mañanas con su email, a ese que cocina ricos escritos para mí, a aquella que incluye a mi mamá en sus oraciones para su pronta sanación, a ese que me invitó a disfrutar de una maravillosa música cristiana, a la que me clonó mi mente, a los que me hacen reflexionar, a los que me hacen coger pique, a los que me hacen reír, también a los que me hacen llorar.

A aquel con un maravilloso arte para los cuentos, o para los poemas, o para las fotografías. O nos cuentan cosas maravillosas de sus hijos, de sus clases, o de su próxima boda, o que te dan sugerencias para mejorar tu blog. A los que te alegran el día con sus ocurrencias o te hacen ver que hay algo más allá de tu mundo. A los que los lunes de recuerdo me ponen nostalgica, o aquellas que me hacen querer bailar.

A todos, para ustedes, es mi post de hoy.

Un abrazo

Eh.......vuelvo ahorita....

miércoles, noviembre 22, 2006 by Ginnette

Martes de Poesía-Leve me acerco

martes, noviembre 21, 2006 by Ginnette


    A la distancia justa
    Del torbellino de tu aliento,
    En tu rojo intenso
    Y la humedad de tus adentros.

    Sin rozar la fragilidad.
    Sin alterar sustancia.
    Sin soltar destellos.
    Sin controlar reflejos.

    Sin excluir la mirada,
    Como abarcando la nada
    Que ya tiene un cuerpo
    Y engendra un alma...

    En la espera tensa
    En medio de la urgencia
    Que acrecienta la llama
    Que mi pecho inflama
    Y deshace el esfuerzo
    De contener las ganas...

    Leve,
    Me acerco,
    Te beso.




Marcelo Ferrer.

Chiste tonto para un lunes lluvioso

lunes, noviembre 20, 2006 by Ginnette

Cuatro damas, amigas de toda la vida, se reúnen para tomar el té, como siempre hacen.

Esa tarde, una de ellas dice:
- Chicas, hemos sido amigas desde siempre. Es hora de conocernos a fondo. Yo soy cleptómana. No se preocupen. Yo nunca... este... nunca les he robado nada a ustedes.



La segunda dama dice:
- Pues yo les confieso que soy ninfómana. No teman. Yo jamás... eh...jamás me he acostado con sus esposos. Ninguno de ellos me gusta.




- Pues miren -dice la tercera dama-, les confieso que soy lesbiana. Ninguna de ustedes me gusta. Yo... yo no voy a arruinar mi amistad de tanto tiempo con ustedes.



La cuarta dama, poniéndose de pie, dice:
- Ustedes disculpen, pero yo soy chismosa y tengo algunas llamadas telefónicas que hacer. Con permiso.




PS: pasen a visitar este blog: yaritzamadera.blogspot.com, para que vean cuanta creatividad!

Living in América III

viernes, noviembre 17, 2006 by Ginnette

Como les comenté en mi post anterior, fui designada cajera oficial del turno del desayuno. Este empezaba a las 7:00am y terminaba a las 10:30am, donde empezaba el almuerzo.
Hice gala de mi buena memoria y reconocía a los clientes habituales y aprendí sus órdenes. Es increíble el efecto que causa este simple detalle. La gente se quedaba boquiabierta, cuando le preguntaba : The usual?. Empezabamos a hablar y me decían en que trabajaban, cuanto tiempo yo tenía trabajando ahí, y la más común: Where are you from? Where is the accent that I'm hearing from?.
Para ser sincera, me sorprendió la cantidad de personas que no conocían de nuestra bella isla. Otros la reconocían por los peloteros nuestros en las Grandes Ligas, o por nuestro vecino Haití. Y además le comentaban a mi jefa que yo siempre era muy amable y sonriente. Que me aumentara el sueldo, yeah right!
Con los días fui obteniendo más rapidez en la registradora, y ya podía tomar hasta 37 ordenes en media hora (el récord lo tenía una filipinas de 46 órdenes en media hora)
Tuve un par de trabajitos sin importancia, como en Q'doba, un restaurant de comida mexicana rica de verdad. Hacen unos burritos como una tortilla del tamaño de un pañal para niños (jajaa, que comparación). La comida muy rica, pero habían dos hermanas mexicanas que le hacían la vida imposible a todo el mundo. Ellas eran muy eficientes pero querian montarse en uno y hablarle mal por todo, y hacerme sentir que ellas eran las únicas que sabian. Con razón en dos meses ya habían pasado seis personas por ahí.
Cuando solo tenía un trabajo, al momento en que hacían el horario (los jueves), yo les escribía al pie de la hoja, que estaba disponible por si alguien faltaba. Así que conseguía buenas horas extras.
Hubo un par de ocasiones en que empecé a trabajar a las 7:00am y cerraba, a las 2:00am!! y después de ahí limpiar y dejar todo listo. Nos ibamos a las 3:30am, llegaba a las 4:00am a la casa (el manager mexicano nos llevaba) y empezaba ese mismo día a las 11:00am.Es decir trabajé hasta 21 horas de corrido!! Mucha gente me preguntaba que si no me habia ido a mi casa!
Por eso me gané el empleado del mes (la única persona con menos de un año que lo logra). Te entregan un reconocimiento y un cupón de US$25.00 de Meijers.
Llegué a cobrar hasta US$1,100.00 en una quincena. Trabajé esa vez como 80 horas extras en una quincena.
Un día que fuimos a comprar Kentucky, ví un letrero de "We are hiring", y rápida y veloz pedí uno y lo deposité de una vez. A la media hora me estaba llamando el manager para entrevistarme.
Me dieron el trabajo de una vez para que empezara el lunes próximo. Este trabajo era facilito. Entraba a las 5:00pm y supuestamente era hasta cerrar (12:00m). Pero como estaba en una área bien tranquila, la mayoría eran drive-thru y uno empezaba a limpiar a las 11:00am y a las 12:05am ya estaba uno saliendo. Unos compañeros mexicanos me llevaban a la casa, aunque solo estaba a cuatro esquinas (me daban raite como decía uno de ellos, por decir Ride).
Muchas veces ya a las 8:00pm o 9:00pm me enviaban a la casa porque estaba flojo, y ahí siempre se estaban peleando por las horas. Como era un trabajito para ayudarme, yo no peleaba, siempre me iba. Además que en Wendy's tenia ya mi coro y me sentía mucho mejor.
El trabajo de Kentucky lo dejé dos semanas antes de venir a RD, pero trabajé en Wendy's hasta dos dias antes. Incluso me enviaron mi último cheque aqui (a través de mi amigo Leo, claro).
Ese último dia en Wendy's fue pretty sad, ya que habia conseguido muy buenos amigos (aún nos mantenemos en contacto) y no puedo quejarme, ya que mi jefa me dijo que el día que quisiera regresar, solo tenía que escribirle y el lunes siguiente estaba en schedule.
Muchos clientes que sabían que no regresaría me obsequiaron muchos regalos: flores, detalles para la casa, peluches y colores para mis hijos, etc.
Mis compañeros me regalaron una figura en cristal con un bello mensaje y esto:





Asi que going back home.....





PS: ya en el próximo (y último post), les daré mis conclusiones de mi experiencia living in América!

The Chinas Whatever

miércoles, noviembre 15, 2006 by Ginnette








Martes de Poesía-Leve me acerco

lunes, noviembre 13, 2006 by Ginnette


    A la distancia justa
    Del torbellino de tu aliento,
    En tu rojo intenso
    Y la humedad de tus adentros.

    Sin rozar la fragilidad.
    Sin alterar sustancia.
    Sin soltar destellos.
    Sin controlar reflejos.

    Sin excluir la mirada,
    Como abarcando la nada
    Que ya tiene un cuerpo
    Y engendra un alma...

    En la espera tensa
    En medio de la urgencia
    Que acrecienta la llama
    Que mi pecho inflama
    Y deshace el esfuerzo
    De contener las ganas...

    Leve,
    Me acerco,
    Te beso.




Marcelo Ferrer.

Martes de Poesía-Caricias

by Ginnette


    ¿Te han acariciado sin rozarte la piel?.

    Irradia el ser destellos,
    ¿Humanos?
    Inmanejables... irrazonables.
    Suspiros enérgicos del material...
    ¿Del que está hecha la vida?.

    ¿Qué insubordina tanta magia dormida?
    ¿Borrascas de otras vidas?
    ¿Es la sabiduría del alma
    Irrumpiendo la monotonía?.

    Inanuciado anónimo segundo
    Que une el origen y el fin y el todo
    Desbordando destellos
    Que decapitan las astas agudas
    Del portal de la piel.

    Brilla la mirada
    Se tensa la palma morando su entraña,
    No roza sustancia.
    Acelera el ritmo el pecho...
    Se detiene el tiempo.
    Alguien,
    Lejos,
    Toca tu cuerpo.



    Poema de Marcelo Ferrer, argentino.

Repitelo hasta convencerte!

by Ginnette

Tengo un maravilloso trabajo ....
Tengo un maravilloso trabajo...
tengo un maravilloso trabajo!!!


2005-Living in América II

jueves, noviembre 09, 2006 by Ginnette

Después de tres dias de vagancia parcial, decidí salir de la casa y conocer los alrededores. Casualmente el Ypsilanti Transit Center está ubicado a menos de tres esquinas de la casa. Ahí tomé un itinerario donde dice los horarios y rutas de los diferentes autobuses y los transfers que uno puede hacer.
Visité varios negocios de los alrededores y reuní varias solicitudes de empleo.
Cabe decir que las avenidas Washtenaw, Packard y Ellsworth conecta Ypsi con Ann Arbor de una manera muy rápida.
Así mismo descubrí la biblioteca pública, apenas a dos esquinas de la casa, que se convirtió junto a Borders, en mi segunda casa y en mi refugio. La biblioteca estaba abierta de 10am a 9pm, por lo que decidí visitarla al día siguiente.
Fui a la biblioteca y me entretuve leyendo revistas y pregunté como podía usar una de las aproximadamente 12 computadoras que tenían en el salón. Me indicaron que debía ir con una identificación que demostrara que vivía en la ciudad y me daban una tarjeta permanente, de otra forma me daban una tarjeta de visitante por una hora, que si no había nadie más esperando por las computadoras podía extender mi tiempo.
Esas palabras fueron música para mis oídos. Computadoras gratis!! Que chulo!!. Sobra decir que me dieron mi "guest card" ahi mismo.
Al dia siguiente fui a la estación de guaguas con mi itinerario y tomé una ruta que duraba 30 minutos y terminaba nuevamente en la estación. Así que ví por primera vez un Kroger, un Von's y otras tiendas más. Volví a la estación y tomé otro que hacía una ruta distinta.
En esos días unos mexicanos companeros de Leo, me fueron a buscar a la casa y me llevaron a las de ellos a comer comida típica de Mexico. Luis, Suyapa y Miguel(quien se convirtio en el companero de mis andanzas) me dieron así la bienvenida a Michigan. Fue un gesto que les agradecí mucho, porque ellos no tenían la obligación de hacerlo, y me ayudó a despejarme de la preocupación que me causaba el no tener trabajo y estar lejos de mi familia.
Iba diariamente a la biblioteca, luego aprendí la ruta que me llevaba al mall y donde me encontré con Borders, y ahí fue que me di gusto leyendo. Conocí el Javanilla Shake de Seattle's Best Coffee, un café frío riquisimo que aún hoy extra►o.
A ellos me les aparecí en sus trabajos y se quedaron sorprendidos preguntandome que quien me había llevado. Algunos de sus companeros nunca habían tomado la guagua y yo con una semana ya andaba para arriba y para abajo.
Al otro dia fui a mi entrevista de trabajo en Wendy's y a ver el video de entrenamiento donde te ense►an las distintas areas de trabajo. Me entregan mi uniforme y comienzo dos dias despues, de 7am a 4pm. El proceso fue bien simple, ya que mi amigo Leo me recomendo, y el es muy querido y apreciado por los managers y los companeros, incluso ha ganado en varias ocasiones el empleado del mes.
Llegué puntualmente ese dia y me pusieron junto a un grupo a hacer las ensaladas. Ese Wendy's era muy cuidadoso en la elaboracion de todos sus productos, usabamos guantes desechables y no nos permitian aretes, ni anillos, los hombres no debian tener bigotes ni el pelo largo, etc.
Wendy's del Hospital, como le llamaban, se encuentra entre las primeras cinco tiendas que màs venden en EEUU (solo en el 2004 vendiò casi US$5,000,000). Abre a las 7am y cierra a las 2:00am (al momento de irme estaban pensando ponerlo 24/7).
Las ensaladas y los preparativos del almuerzo se terminaban a las 9:30am aproximadamente. A partir de hay daban los turnos de desayuno (hasta las 11:00am) y luego empezaba el lunch time. De 11am a 2:30pm no podias moverte de tu registradora de tanta gente que iba. El hospital provee a los internos de tickets para comer alla (hasta US6.00) y uno veia la gente con sueros, con yesos, en sillas de ruedas, en batas a comprar comida chatarra (esos americanos definitivamente estan locos).
A mi me toco el primer dia trabajar en una registradora, imaginense, sin saber nada. Tenia a la manager a mi lado (Jennifer, un amor de persona) y me ayudo muchisimo.
Luego le fui cogiendo el ritmo y me hicieron la registradora oficial del turno del desayuno.
Lamentablemente empece en una semana de pago por lo que me toco esperar tres semanas para cobrar. Extravie el detalle de mi primer pago, pero aqui les dejo con el segundo:



En el detalle pueden ver que trabajé 77.29 horas, 10.18 horas extras y habian un incentivo de si se vendia x cantidad en una hora nos regalaban US27.00 (lo hicimos tres veces). Mis deducciones eran muchas porque por equivocacion puse que no tenia dependientes, pero luego lo solucioné.
Lamentablemente voy a ir dividiendo estos post, porque serian demasiado largos. De ahora en adelante solo escribiré lo mas relevante de esta experiencia.
PS: no se que le dio a esta compu, pero tengo problemas con los acentos, asi que perdonen la ausencia de estos en muchas palabras.

Para mi consumo-FMYE

miércoles, noviembre 08, 2006 by Ginnette

De vez en cuando podrán ver un post con algo completamente diferente a lo que acostumbro escribir. Estos post los llamaré para mi consumo. Como este artículo, el que no quiero que mi memoria en el futuro me haga una mala jugada, y lo olvide, lo dejaré aquí, como recuerdo perenne. Porque como decía Santayana:
"El pueblo que olvida su pasado, está condenado a repetirlo"


La conexión en RD del caso Marbella

Las relaciones del ex secretario de Estado de Obras Públicas Miguel Vargas Maldonado
con inversionistas implicados en el saqueo de Marbella pueden acabar costándole su carrera política en el PRD y sus aspiraciones a la Presidencia de República Dominicana, una vez rota la tregua pactada en el seno del partido morado con la otra candidata a las primarias, la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, que le ha echado en cara al líder del MVP sus oscuros negocios con los empresarios encarcelados en España —y que Cambio RD ha contribuido a desvelar—, al mismo tiempo que se conocen algunos aspectos de la investigación policial que relacionarían al ex ministro de Hipólito Mejía con un entramado de corrupción empresarial al que no sería ajeno el grupo Abrisa, presidido por Abraham Hazoury, que promueve en la actualidad Cap Cana, el proyecto turístico más importante del Caribe y en cuyo accionariado también figura el grupo español Eulen.

La clave para llegar hasta Abraham Hazoury se centra en el empresario británico Sean Woodhall, responsable de la comercialización de Cap Cana en Inglaterra y testaferro de Carlos Sánchez y Andrés Liétor, los socios del padrino marbellí Juan Antonio Roca para los que el juez ha dictado prisión incondicional.

Según un informe de los investigadores del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales, un organismo dependiente de los ministerios de Hacienda e Interior, que ha publicado en España el semanario Interviú, un holding empresarial formado por sociedades interpuestas e instrumentales habría diseñado en el este de República Dominicana el macroproyecto turístico Punta Perla, un complejo valorado en más de dos mil millones de euros que canalizará gran parte del dinero negro de Marbella y que se levantará sobre los terrenos señalados por Vargas Maldonado.

A través de las empresas Ocean View y Punta Perla Ltd, domiciliadas en Gibraltar, Woodhall habría inyectado 11 millones de dólares a la constructora de Carlos
Sánchez, que estaría relacionado asimismo con los constructores españoles también implicados en la trama marbellí Tomás Olivo y José Ávila Rojas.

Lo único que ha hecho Carlos Sánchez es aprovecharse de una compleja red tejida en la década de los noventa por algunos empresarios españoles que invirtieron en aquella época en República Dominicana tras descubrise en España algunos procesos de quiebra fraudulenta, estafa y alzamiento de bienes. Se trata de Enrique Sarasola. Según Interviú, todavía mantienen cuentas pendientes con la justicia en España y los abogados de Banesto, el banco que dirige Ana Patricia Botín, la hija del dueño del BSCH, Emilio Botín, el primer banco del país, les gustaría echarles el guante para que respondiesen por la quiebra fraudulenta de la empresa Ibérica de Legumbres SA (Iberlasa), en cuyo consejo de administración figuraba Jesús Barderas.

Sarasola, vinculado al empresario dominicano Roberto Prats, procesado en Estados Unidos por delitos financieros y estafa, abrió las puertas del PRD, que gobernó hasta el año 2004, a los empresarios fugitivos de Marbella. Igual que Prats ha sido en el pasado un hombre de confianza de Vargas Maldonado, ahora lo es Ignacio Coronado Ruz, también imputado en delito fiscal, que controla las inversiones y cuentas tanto de Sánchez como de Liétor y se encarga de las relaciones con el ex secretario de Estado.

Jesús Barderas, alto ejecutivo de Aerodom, la firma que gestiona seis aeropuertos en República Dominicana, ha negado a Cambio RD que haya puesto jamás en contacto a políticos dominicanos con empresarios españoles corruptos.
El principal vínculo entre Sarasola y Sánchez es la empresa CCF21, matriz de la dominicana Inversiones CCF. Esta es la firma que pagó a Juan Antonio Roca 5,3 millones de euros y que en 1992 tramitó dos créditos por un importe de 8 millones de euros para Enrique Sarasola. Sánchez lleva dos décadas invirtiendo en República Dominicana y no ha sido hasta ahora que se han conocido sus manejos, fundamentalmente a raíz de su caída en la Operación Malaya.

Amén de los negocios poco claros que rebelan que un velero propiedad de Carlos Sánchez ha venido utilizando el amarre de Vargas Maldonado, que éste vendiera a Sánchez apartamentos de su propiedad o que ambos compartieran aeronaves de última generación para sus traslados (curiosamente todas ellas matriculadas con las cifras de la fecha de cumpleaños del político perredeísta, una de las mayores fortunas del país), dos son los negocios que se han destapado en este escándalo.

La recalificación de terrenos en el Parque Nacional del Este, un auténtico pelotazo urbanístico del que ya informó cumplidamente Cambio16, y la compra del Hotel Hispaniola.
El Hispaniola era un hotel propiedad del Banco Central que lo vende en 1999 por 165 millones de dólares a la empresa Palmeras Comerciales, controlada por Vargas Maldonado. Parte del pago, a pesar de la acuciante necesidad de efectivo del banco, se efectúa en terrenos. En 2001 Sánchez compra Palmeras Comerciales y los derechos sobre el hotel por 23 millones de dólares.

Dos años después, el Gobierno de Hipólito Mejía beneficia a Sánchez con la concesión por 30 años de la explotación de los hoteles Cayacoa y Cayo Levantado.
Sin embargo, la operación más escandalosa es la recalificación de una parcela en el Parque
Nacional del Este en la que tiene intereses el clan de Sánchez, un espacio natural protegido que fue liberado en agosto de 2004, poco antes de que el PRD perdiera las elecciones y el poder con la aprobación de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, que excluía los terrenos del Parque Nacional de Cabo Cabrón y modificaba la clasificación de Bahía de las Águilas y del Parque Nacional del Este, donde se encuentra Bayahibe.

Una ley dictada a la medida de la recalificación, el mismo método que el utilizado en Marbella. Vargas Maldonado, que ha iniciado su campaña presidencial, no ha querido responder a ninguna de las acusaciones.
La justicia dominicana tampoco ha hecho nada para aclarar este entramado de corrupción, lavado de activos y mafia. ■

(Artículo del periódico Cambio RD)

2005-Living in América...

by Ginnette

El comienzo del año 2005 fue muy difícil para mí. Quedarme sin trabajo a principios de febrero, luego mi suegro enfermó y estuvo más de un mes hospitalizado (falleció luego) y deudas que habíamos contraído a fin del 2004 aparte de todos los gastos de la hospitalización, nos dejó en una grave situación económica.

Luego de tres meses buscando trabajo, empecé a pensar en la opción de irme del país. A pesar de tener varios familiares viviendo en los Estados Unidos, acepté la propuesta de mi amigo Leo de ir a vivir con el y una amiga a Michigan. Leo es mi amigo por más de 20 años, de hecho es mi mejor amigo. El emigró a los EEUU hace varios años y se hizo residente estando allá. Preferí ir allá porque el conocía la menautica del asunto de trabajar sin papeles.


Pues a finales de Mayo 2005 hice todos los arreglos para irme por 6 meses. Ya Leo había hablado con su ex-jefa para que me diera trabajo y también en otro al lado del suyo. Por asuntos de Efe tuve que retrasar dos semanas el viaje y viajé el 21 de junio hacia Detroit, Michigan. (Cabe decir que el vuelo Santo Domingo-Miami se retrasó 4 horas y tuve que dormir en Miami)

Ya llegando al aeropuerto de Detroit, esperé a mi amigo quien me recogió un poco tarde debido a que se le complicó con el retraso de mi avión el dia anterior, y enfilamos hacia la casa. Leo vive en Ypsilanti (se pronuncia Ypsilani o Ypsi). Es una ciudad muy bonita, de apenas unos 22,000 y algo de habitantes. Es una ciudad muy limpia y hay una gran mayoría de estudiantes de la Universidad de Michigan, que es la base de toda la ciudad. Es una universidad inmensa con facultades a lo largo de toda la ciudad, imaginense tiene 535 edificios, además de unos 200 en otro campus. Las facultades principales se encuentra en Ann Arbor, a una media hora de Ypsilanti. Ahi se encuentra también el CS Mott Children Hospital y dentro el University Hospital, donde los estudiantes hacen sus prácticas.






Todo el condado gira alrededor de la universidad y de los estudiantes. Cuando están de vacaciones se reducen las contrataciones, se le dan menos horas a los empleados, etc. Cuando vuelven los estudiantes todo se dinamiza, hay muchos servicios de limpieza para los apartamentos que ellos alquilan, negocios abren, etc.








Debido a mi retraso me tocó que estaban de vacaciones y regresaban en unas dos semanas. El mismo día que llegué fuimos a Detroit (la ciudad más fea y sucia que he visto). Ahí conseguimos "mi residencia y social security" para poder trabajar. Vale decir que la película de 8 Miles (con Eminem) retrata muy bien a Detroit. Es una ciudad donde los negros principalmente, manejan sin cinturón, a altas velocidades, y con una música a millón. Asimismo se ven los solares con los restos de casas abandonadas, que ellos por diversión quemaban.

De vuelta a Ypsi, salimos a almorzar y a visitar su lugar de trabajo: Wendy's de la State, que está en una facultad de la UM, se encuentra en el sótano junto a Subway y una pizzería. Ahí los lunes daban clases gratuitas de inglés, principalmente a latinos. Además descubrí computadoras Mac y Dell disponibles gratuitamente para los estudiantes (yo conseguí mi clave luego, jejeje)

Al otro día Leo y Maribel tenían que trabajar, así que limpié, cociné, vi muuuuuuucha televisión y dormí. Pero me preocupaba el hecho de que, al estar los estudiantes de vacaciones, mi trabajo estaba en stand-by. Y yo trabajo desde los 16 años, no estoy acostumbrada a estar sentada. Asi que decidí moverme...........


Continuará.......

Martes de Poesía- Si me quieres, quiéreme entera!

martes, noviembre 07, 2006 by Ginnette



Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra...
Si me quieres, quiéreme negra
y blanca. Y gris, y verde, y rubia,
y morena...
Quiéreme día,
quiéreme noche...
¡Y madrugada en la ventana abierta!

Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda... O no me quieras!


Poema de Dulce María Loynaz, poeta cubana.

PS: Pasen a visitar el blog de mi amigo el policía: elseibo.blogspot.com. Ha descubierto esta maravillosa herramienta, y no quiero que deje de escribir. Apóyenlo! 10Q

MMG-MVM

lunes, noviembre 06, 2006 by Ginnette

Les cuento que han habido retrasos en el Metro debido a problemas de movimientos de tierra. En Villa Mella los tapones siguen arreciando con las colocaciones de vigas en horas laborables. A veces son dos horas para salir de un tapón de medio kilómetro. A todo esto el sucio, los desperdicios y la basura (que no se acaba de organizar nuestro síndico,por Dios) nos siguen arropando.

Esta foto es antes de cruzar el puente (de VM a Sto Dgo)



Y esta también:



Estas dos son de la antigua Cementera:

















Aqui les dejo con dos décimas de Huchi Lora del MMG:









Villa Metro

Quitarán a Villa Mella
El nombre de ese patricio
Pues no fue gran beneficio
El que él le aportó a Quisqueya.
Esta iniciativa es bella
Y de apoyo goza ya,
El nuevo nombre será
Según la idea tan buena,
Villa Metro; ¡Qué bien suena!
Mella “es pa fuera que va”.

Estuvo en la independencia
El viejo Ramón Matías,
Pero las modernas vías
Tienen mayor trascendencia.
Mella en aquella incidencia
Sólo un trabucazo dio,
Pero que a nadie mató
Pues allí no hubo pelea,
Pero el autor de esta idea,
Un cañonazo tiró.

Y que no vengan a hablar
Los que privan en patriotas,
A gritar con su bocota,
No más para criticar.
“Villa Metro” viene a honrar
lo que hace “el nuevo camino”,
no podemos ser mezquinos
e ignorar su gran papel:
Grande es lo que hace Leonel,
Grande es lo que hace Diandino.

El hoyo del Metro

Ahora en el Presupuesto
En cuestión de Asignación
No hay duda que el campeón
Es el Metro, por supuesto.
A otros ministerios, esto
Ya los tiene hasta el “cojollo”
Pues su “arranque” es un escollo
Para que hagan su trabajo
Y la plata, de relajo,
La están tirando en un hoyo.

Pega el grito Alejandrina,
Y Bauta Roja en Salud,
Pues le agobia la inquietud
De no tener Medicina.
Escasea la gasolina,
El agro no tiene apoyo,
La OMSA se ha vuelto un tollo
Y grita el gordo Ditrén
Preguntando: “¿Pero quién
Tiró la plata en un hoyo?”.

60 mil botellones
nuevos van en este año,
mientras continúa el daño
que causan los apagones.
Van y vienen los camiones,
Y el tránsito es un embrollo,
Porque el Metro es el pimpollo
Y hay que tirar material,
Y un sueño presidencial

Tira el dinero en un hoyo.

Entre Leonel y Diandino
Es para adelante que van
Y no importan cómo están
En los campos, los caminos.
Si no puede el campesino
Sacar lechuga o repollo,
Ese es el progreso criollo
Y la visión modernista,
Que no embromen más la pista,
Que el dinero está en un hoyo.

Muy bonito rodará
El Metro sobre su riel.
“Eso lo hizo Leonel”
todo el mundo exclamará.
De la Educación dirá
Que constituye el meollo,
La clave del desarrollo,
Como ha dicho en sus discursos,
Pero en cambio, los recursos
Los está echando en un hoyo.

Huchi Lora

Manifiesto del Mal Blogero

miércoles, noviembre 01, 2006 by Ginnette



Bloggers del mundo, únanse a este manifesto!

¿Están hartos de que les recuerden lo mal que llevamos nuestro blog?
¿Están hartos de los viejos consejos de siempre? (escribe regularmente, ten una temática definida, haz entradas concisas, etc...)

Porque teniendo en cuenta que:
I.Nunca vamos a conseguir miles y miles de visitas ni, muchísimo menos, ganar dinero con nuestro blog, ni conseguir el Pulitzer...
II. No creemos que la calidad de un blog venga marcada por su número de visitas ni por la cantidad de páginas que lo enlacen.
III. Sabemos y aceptamos que el 80% de nuestras visitas procederán de nuestros colegas, y estamos felices con ello. (O como mínimo, nos conformamos)

Y, sobretodo:
IV. No escribimos para satisfacer al lector, sino para satisfacer nuestras ansias de escribir y comunicar. Si sólo a diez personas les gusta nuestro blog, estaremos tan felices como si les gusta a mil.

Manifestamos que:
V. El miedo a que un post no guste provoca una retorcida forma de autocensura. Una autocensura que coarta nuestra libertad artística y comunicativa. Nosotros no somos medios de comunicación forzados a vigilar nuestra popularidad. Tenemos el privilegio de no tener miedo al mercado ni a las críticas... ni al olvido. ¡No lo tengamos!
VI. Es posible que seamos felices si uno de nuestros posts se hace popular y se difunde por la blogósfera. Pero nos comprometemos a no buscarlo, ni escribiendo lo que consideráremos más popular, ni de ninguna otra forma.
VII. Somos personas complejas, no maquinas especializadas. Por ello, escribiremos aquello que nos parezca interesante compartir, sin importar su temática ni su idoneidad.

Y, en resumidas cuentas:
VIII. Este es mi blog.
IX. Yo me pago y me doy el vuelto.
X. Si a alguien no le gusta, que no lo lea.

¡Si eres un blogger auténtico haz de este manifiesto algo tuyo!

a. Si no te gusta parte del texto o te apetece añadir algo, cámbialo sin complejos.
b. No cites de donde has sacado este manifiesto.
c. No digas quien ha escrito este manifiesto.
d. Ni se te ocurra poner un link a este post que estás leyendo, a no ser que sea para criticarlo o para anunciarlo sin hacerlo tuyo.
e.Es posible que estés leyendo este manifiesto en un blog y no sepas si lo ha escrito el dueño o no del blog. ¿Acaso importa?

Porque todo blogger tiene derecho a ser mal blogger, y estar orgulloso de ello.

Yo, la autora


Sigue leyendo y ya sabras como soy!


Busquen

Entradas recientes

Ellos dijeron

No me gusta archivar

Blogs

admin